13 Ene Sistemas ADAS del vehículo
La nueva incorporación este año: los sistemas ADAS
Con la llegada de 2022, también han aterrizado en sector de la automoción los llamados sistemas ADAS, Sistemas Avanzados de Asistencia a la Conducción. Estos sistemas son uno de los nuevos componente innovadores diseñados por las principales marcas de coches para mejorar la seguridad al volante. Tanto es así, que a partir de este mismo año, todos los coches con matrícula realizada en 2022 deberán tenerlos incorporados, ya que según numerosos estudios, los sistemas ADAS supondrán una bajada en los accidentes de tráfico. Desde VIANI ECO Rental vamos a hablaros de esta nueva aparición en los vehículos y de qué sistemas concretos hablamos cuando nos referimos a ellos.
¿Qué son los sistemas ADAS?
Nos referimos por sistemas ADAS a una serie de avisos, alertas y aplicaciones que informan al conductor del vehículo de situaciones de peligro que están teniendo lugar y que pueden poner en riesgo su seguridad, la de los pasajeros y la de aquellos que estén en la calzada. Suena bien, ¿verdad? Algunas de estas nuevas aplicaciones y que desarrollaremos a continuación ya las habíamos visto antes, pero otras de ellas eran menos comunes en nuestro país. ¡Vamos a hablar de ellos!
Sistemas ADAS de conducción
Sistema de detección de ángulo muerto. Seguro que os ha pasado alguna vez que, al ir a cambiar de carril, habéis mirado por el retrovisor, no habéis visto ningún vehículo, y al hacer la maniobra os habéis encontrado con un bocinazo. Ese vehículo que nos ha pitado y que no veíamos estaba en un ángulo muerto, un punto ciego para nosotros. Este sistema nos avisará cuando esta situación se dé. Mediante una señal lumínica en el retrovisor recibiremos el aviso de que en nuestro punto ciego hay un vehículo, y que hacer una maniobra puede ser peligroso.
Control de crucero adaptable. Muchos de vosotros ya estaréis familiarizados con el sistema de velocidad de crucero. También conoceréis los sensores de proximidad que nos avisan si estamos acercándonos mucho a un vehículo por detrás. Este sistema mezcla ambas aplicaciones, permitiéndonos mantener una velocidad preestablecida, pudiendo mantener una distancia fija con otro vehículo. Este sistema se amolda al resto de prestaciones del vehículo, pudiendo incluso adaptarse al Stop&Go, parando y reanudando la marcha cuando el vehículo de delante lo haga.
Alerta sobre tráfico cruzado. Mediante este sistema, nuestro vehículo podrá detectar posibles obstáculos en el camino, alertándonos con un aviso. Al mismo tiempo, en caso de posible colisión, es capaz de mejorar la potencia del frenado, ayudándonos a evitar un choque. Debemos tener en cuenta que se trata de un sistema de alarma, no de frenado automático. La aplicación nos dará la alerta, pero deberemos ser nosotros quienes frenemos para evitar chocar.
Lade Departure Warning. Los cambios de carril sin intermitente tienen los días contados gracias a este sistema. Una cámara orientada hacia delante permitirá al vehículo identificar las líneas que delimitan el carril, y nos emitirán una señal molesta y audible si las cruzamos sin la debida señalización. En algunos casos, incluso se bloqueará la dirección, obligándonos a volver a nuestro carril si no hemos puesto el intermitente.
Sistemas ADAS de iluminación
Control de luz adaptable. Las luces automáticas que ya utilizan una gran cantidad de vehículos, llevadas al extremo. No solo toman en cuenta la iluminación exterior para encenderse o apagarse, sino que también cambian la fuerza, la dirección y la rotación de los faros según el entorno. Mediante este sistema, los faros de nuestro vehículo estarán completamente preparados a condiciones lumínicas de todo tipo.
Sistemas de visión nocturna. Tal y como lo lees, gracias a esta aplicación, podremos ver lo que no vemos, especialmente si conducimos de noche. Esta visión nocturna nos informa de dos maneras: mediante un sistema de infrarrojos de luz activa, y mediante una aplicación pasiva que detecta actividad térmica cercana, ya sea de otros vehículos, animales u objetos que haya en la carretera.
Sistemas ADAS para el conductor
Detección de somnolencia. Puede que sea el sistema más sofisticado de todos ellos. Teniendo en cuenta los movimientos del conductor, sus cabeceos y su frecuencia cardíaca, es capaz de prevenir niveles de cansancio y sueño de quien está al volante, y emite señales de advertencia que nos avisarán de que el conductor debe tomarse un descanso.
Frenado de emergencia automático. Si el procedimiento anterior falla, o si el conductor decide no reposar, es posible que su capacidad de reacción sea inferior, y pueda haber un susto. Por suerte, existe también este sistema, que utiliza sensores para detectar si el vehículo está muy próximo a otro, y si la velocidad que lleva puede acabar desencadenando una colisión. Esta aplicación alerta al conductor, y en algunos casos, también actúa de forma preventiva reduciendo la velocidad, apretando los cinturones de seguridad o variando la dirección.
Estos son los principales sistemas ADAS que nos encontraremos en todos los vehículos matriculados en 2022. Por supuesto, nuestra flota de vehículos, siempre en constante en renovación, contará con ellos en los modelos de este año. Es evidente que las marcas de vehículos están cada vez más concienciados con la seguridad vial y fruto de ello son estos nuevos sistemas de seguridad.
Sorry, the comment form is closed at this time.