30 Ene ¿Cuáles son las principales distracciones al volante?
Conducción segura: evita distracciones al volante
Hay muchos factores que pueden afectar a nuestra conducción y, en el peor de los casos, acabar ocasionando un accidente. Las distracciones al volante son la causa de más del 30% de los incidentes que se suceden en la carretera. En este post no hablaremos de factores como la atención selectiva, el cansancio o el estado físico del conductor. Hoy hablaremos en VIANI ECO Rental de elementos a los que el conductor decide prestar atención de manera voluntaria y que, fácilmente, pueden poner en riesgo la conducción.
Utilizar el móvil
El móvil es una de las principales distracciones al volante, y cada año siguen multiplicándose los casos de accidentes por culpa del móvil. Hoy en día, la multa por utilizar el teléfono al volante es de 200 euros, además de la pérdida de hasta 6 puntos en el carnet. Aún así, sigue siendo una de las principales causas de accidentes. En otro post recomendamos una serie de aplicaciones útiles durante la conducción, entre las que destacaban algunas que ponían el móvil en modo “no molestar”. Con tan solo un gesto, podremos evitar que se sigan sucediendo las notificaciones, y reducir el nivel de distracciones al volante por culpa del teléfono.
El tabaco al volante
No vamos a hablar de los efectos perjudiciales para la salud que tiene el tabaco, pero sí de que sujetar un cigarrillo mientras conducimos es una práctica de riesgo. No solo reduce la movilidad de la mano que lo sujeta, sino que el acto de fumar está lleno de pequeñas distracciones. Encender, apagar, buscar el mechero, fijarnos en dónde ha caído la ceniza… Son muchos sucesos los que pueden captar nuestra atención y desviarla de lo que importa: la carretera. A todo esto se une el olor del tabaco. Recomendamos a todos los fumadores que, si quieren fumar un cigarrillo, paren en algún tramo del trayecto y lo hagan fuera del vehículo y sin riesgo; pero lo recomendamos especialmente cuando se trate de un vehículo de alquiler, ya que debemos pensar también en el próximo conductor.
Comer y beber
Otra de las principales distracciones al volante. Sí, sabemos que conducir durante un largo tiempo puede dar hambre y sed, o que es importante hidratarse. Sabemos también que puede parecer un riesgo inexistente el hecho de coger una patata de la bolsa que sujeta el copiloto. Aún así, son tareas que pueden poner en riesgo tu seguridad y la del resto de personas del vehículo. Las manos deben ir al volante, y deberemos conducir teniendo en cuenta las posibles paradas para rehidratarnos y tomar un tentempié. Si una de las manos está ocupada en sujetar una botella o algo de comida, podrá considerarse conducción negligente.
Aprovechar los atascos
Maquillarse, darse algún pequeño retoque, leer alguna noticia, mirar el GPS, buscar algo en la guantera… Todas estas tareas son habituales durante los atascos, y es cierto que se trata de una situación aburrida y tediosa. No obstante, muchas de estas pequeñas distracciones se mantienen cuando estamos circulando de nuevo. La noticia que hemos leído ha captado nuestra atención, seguimos mirándonos en el retrovisor para ver si hace falta un último remate, o descubrimos algo que no sabíamos que estaba en la guantera y seguimos buscando.
Cuando estamos conduciendo, solo hay algo que debe captar nuestra atención: la carretera. Evidentemente, habrá situaciones en las que estaremos más cansados, o que estaremos manteniendo una conversación con alguien dentro del vehículo, son situaciones normales que pueden darse. Lo que sí podemos evitar son todas esas distracciones externas que pueden aumentar las posibilidades de un susto.
¿Quieres echar un vistazo a nuestra flota de vehículos? ¡Haz click aquí!
Sorry, the comment form is closed at this time.