14 Jun ¿Está permitido conducir con chanclas?
Conducir con chanclas: ¿legal o no?
Estos días de verano, incluso el hecho de ponernos unas deportivas puede darnos calor. Como resultado, muchos conductores, especialmente si es para un trayecto corto, o si están en la playa, cuando conducen, lo hacen con chanclas puestas. Pero, ¿se puede hacer esto realmente? ¿Puedo conducir con chanclas? ¿O pueden multarme por ello? Desde VIANI ECO Rental os traemos la respuesta a esta pregunta.
Norma acerca de conducir con chanclas
La realidad es que el Reglamento General no establece ninguna norma acerca de este supuesto. Es decir, no existe ninguna ley que diga que está prohibido conducir con chanclas, por lo que el hecho concreto de ir al volante con este tipo de calzado no es sancionable. No obstante, sí podemos encontrar problemas si se considera que el hecho de llevar chanclas puede afectar a la conducción.
Por eso, aunque no se puede sancionar el acto, como tal, de llevar determinado calzado, sí puede sancionarse el hecho de poner en riesgo la seguridad vial, algo que vendría provocado por conducir con chanclas. Por lo tanto, indirectamente, sí se trata de un hecho que puede ocasionarnos una multa, en este caso de 80 euros. La policía podrá referirse a diversas normativas que obligan al conductor poder garantizar la libertad de movimientos ideal para manejar correctamente los pedales.
Seguridad ante todo
Esta posible multa no es más que otra muestra de que, en la carretera, lo primero es la seguridad, y si conducir con chanclas va a hacer nuestros movimientos más torpes, deberemos evitarlo siempre que sea posible. Al no estar este calzado bien sujeto al pie del conductor, puede ocurrir que el pie se desplace del pedal y no se pueda controlar el movimiento del vehículo; también puede afectar a nuestra reacción en una situación de emergencia.
Por eso, desde VIANI ECO Rental, os recomendamos utilizar siempre un calzado cómodo, que además tenga una buena sujeción al pie, que permita controlar los pedales a la perfección y que no se resbale. Esto no es exclusivo solamente de las chancletas. Zapatos de tacón, deportivas de fútbol 7 u 11 con tacos, botas de montaña… Todas ellas suponen un pequeño peligro añadido a la conducción, muy fácilmente evitable.
Llevar el calzado adecuado, ponerse el cinturón, colocar el equipaje debidamente en el maletero… Son normas básicas que nos harán disfrutar de una conducción cómoda y segura. ¿Quieres hacer una escapada este verano y necesitas un vehículo de alquiler? Puedes echar un vistazo haciendo click aquí.
Sorry, the comment form is closed at this time.