Los nuevos límites de velocidad

Los nuevos límites de velocidad

A partir de este martes 11 de mayo entraron en vigor los nuevos límites de velocidad a los que deberemos circular en el ámbito urbano. A finales del año pasado, este y muchos otros cambios fueron aprobados para mejorar la seguridad vial dentro de nuestras ciudades. ¿Cuáles son esos nuevos límites aplicados por la DGT? ¿Qué multas se impondrán por infringirlos? Desde VIANI ECO Rental queremos contaros en este post la última información para que estéis al tanto de todo.

Nuevos límites de velocidad genéricos

20, 30 y 50. Son los números que deberemos recordar de ahora en adelante, si no queremos encontrarnos con sustos inesperados en forma de multas. El Real Decreto de Ley, que ha entrado en vigor desde el 11 de mayo recoge las siguientes limitaciones.

En vías que dispongan de una única plataforma de calzada y acera, el límite será de 20 km/h.

En vías de un único carril por cada sentido de circulación, la velocidad máxima será de 30 km/h.

En vías de dos o más carriles por sentido de circulación, el límite de velocidad se sitúa en 50 km/h.

Debemos tener en cuenta, además, de que, en caso de que exista un carril reservado para la circulación de vehículos concretos, como los carriles para taxi y autobús, no se contabilizarán. ¿Qué quiere decir esto? Que si encontramos una calzada con dos carriles, pero uno de ellos es el carril bus, el límite que se aplicará es el de 30 km/h. Al mismo tiempo, es importante saber que las autoridades municipales podrán reducir las velocidades genéricas, previa señalización, o aumentarlas en las vías de un único carril, siempre hasta un máximo de 50 km/h.

 

¿En qué benefician estos nuevos límites de velocidad?

Evidentemente, a ninguno nos gusta que, por culpa de las prisas y las limitaciones, nos multen por infringir el máximo de velocidad. Pero seguro que estos nuevos límites tienen unas ventajas. La DGT ha aclarado que, en primer lugar, el riesgo de accidente fatal por parte de un peatón es 5 veces menor en un atropello a 30 km/h que a 50 km/h.

La circulación a menor velocidad reduce el ruido, la contaminación y los atascos. Así mismo, produce una mejora de la convivencia y la movilidad sostenible.

Aumento del número de radares

Junto con estas nuevas limitaciones de velocidad, la DGT ha incrementado la presencia de radares en carreteras españolas durante esta semana, con el fin de endurecer el control sobre los excesos de velocidad. Dado que a partir de este día 11 estaremos obligados a adecuarnos a los nuevos límites, esta campaña seguro que provocará que los conductores extremen precauciones para evitar posibles multas. Las infracciones por exceder la velocidad permitida en cada vía, en función de en cuánto excedan el límite, irán desde graves, a muy graves, con las consiguientes consecuencias.

 

Esta es la información más importante acerca de los nuevos límites de velocidad y la multa que podemos afrontar en caso de infringirlos. ¿Qué opinas? ¿Estás de acuerdo con estas limitaciones? ¿Crees que serán útiles para una mejor circulación? ¿Cuéntanoslo?

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