20 Sep Los testigos del coche
¿Qué significan los testigos del coche?
Como sabréis la gran mayoría, en el salpicadero del vehículo existen una serie de testigos, avisos luminosos, que pueden aparecer en algún momento de la conducción. Estos testigos tienen una función, la de indicar o prevenir al conductor de un posible problema del vehículo. Gracias a ellos, podemos evitar averías mayores y alargar la vida útil del vehículo. En VIANI ECO Rental, cada uno de nuestros coches y furgonetas pueden dar diferentes avisos, según los dispositivos con los que cuente, pero sí hay algunos que son comunes a todos. En este post de blog hablaremos de los testigos del coche, y de su significado.
Testigos del coche rojos
Lo primero que debemos hacer cuando se ilumina uno de estos avisos en nuestro salpicadero es identificar el color de la luz. Esta luz puede ser roja, para los avisos de mayor gravedad, o puede ser amarilla, para situaciones que no requieran un arreglo inmediato; también existen otros de color verde, azul o blanco, pero esos no deben preocuparnos, ya que son meramente informativos, como el aviso de que se están utilizando las luces de cruce. Los testigos rojos son aquellos que requieren de parar el vehículo de manera inmediata y llamar a la asistencia. Vamos a repasar algunos de los más habituales.
El nivel de aceite
Si vemos este testigo encendido, lo más posible es que la presión del aceite sea inferior al mínimo requerido para lubricar correctamente el motor. Cuando lo veamos iluminado, sabremos que apenas hay aceite, lo que puede suponer un problema serio, como que el motor se gripe.
Fallo en la batería
Muchas veces habremos visto cómo este testigo se enciende con el motor parado. El problema vendrá cuando continúe encendido con el coche arrancado. Eso significa que el alternador del vehículo no puede cargar la batería o dar energía a algunos sistemas. Esto puede provocar que la batería se descargue, o incluso que el vehículo se pare en plena marcha.
El líquido refrigerante
Si vemos este símbolo en el salpicadero, significa que el líquido refrigerante del vehículo ha alcanzado una temperatura superior a la debida. Podemos verlo también si no tenemos los niveles adecuados de este líquido. Este aviso no implica necesariamente contactar con las asistencias y llevar el coche al taller; es posible que simplemente parando el motor y dejándolo enfriar se solucione. No obstante, es importante estar atento a si se repite para evitar problemas mayores.
Testigos del coche amarillos
Como hemos dicho antes, los testigos del coche amarillos o ámbar no revisten tanta gravedad como los de color rojo. No obstante, es importante igualmente prestar atención a ellos, ya que pueden requerir una visita al taller, o una parada para una puesta a punto. Repasemos algunos de ellos.
Anomalía de gases
Este testigo es uno de los menos claros, ya que aparece cuando se registra alguna anomalía en el motor, sin especificar cuál. Es posible que haya un problema en la inyección, en el arrancado, o en la expulsión de gases. Es normal que se encienda al poner el contacto y se apague después. Si parpadea o se mantiene encendido, lo mejor es visitar un taller profesional.
Presión de los neumáticos
Un testigo que se ha empezado a colocar en los vehículos en los últimos años, y que es de mucha utilidad. Si se ilumina, sabremos que al menos uno de los neumáticos no tiene la presión correcta, o que ha sufrido una variación. En este caso, deberemos parar y comprobar de qué rueda se trata, e inflarla de nuevo, o cambiarla en un taller si se ha sufrido un pinchazo. Hay un detalle importante acerca de este testigo, y es que avisa de cambios en la presión de los neumáticos, pero no necesariamente de presión inferior.
Si procedemos a hinchar las ruedas a una presión superior, por motivos de viaje con mucho peso, por ejemplo, deberemos “reiniciar” el indicador de presión del ordenador de a bordo del vehículo. En caso contrario, nos encontraremos con este testigo, que posiblemente nos dé un pequeño susto durante la conducción.
Bombilla fundida
Así es, muchos vehículos ya incorporan el indicador de que una de las bombillas no funciona. Algunos, incluso, informan al conductor de cuál de ellas es la averiada. En caso contrario, deberemos hacerlo como siempre, observando las luces desde el exterior. En ambos casos, el conductor deberá pasar por el taller más cercano para cambiar la bombilla fundida.
Estos son algunos de los principales testigos, dentro de los que revisten gravedad o pueden influir más en la conducción. Por supuesto, hay muchos más, y cada vehículo cuenta con un número diferente de dispositivos. Por ello, recomendamos encarecidamente echar un vistazo al manual del vehículo, para así tener una idea de qué significan cada uno de ellos.
Si estáis buscando un vehículo completamente preparado y puesto a punto para estas vacaciones, podéis echar un vistazo haciendo click aquí. Os aseguramos que os encontraréis pocos testigos iluminados en el trayecto.
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