26 May Pasar la ITV sin dolores de cabeza
Ten en cuenta esto antes de pasar la ITV
Los coches y furgonetas de nuestra flota están en constante actualización, por lo que alquilando cualquiera de ellos para el uso diario no tendréis que preocuparos por pasar la ITV. Sin embargo, somos conscientes de que muchos conductores cuentan con un vehículo que ya va cumpliendo años, y aunque las primeras veces no suele haber mucho problema, es posible que, con el tiempo, la preocupación por pasar la ITV vaya en aumento, ya que cualquier signo de mal funcionamiento puede hacernos encender las alarmas, imaginando el coste de la reparación. Por eso, desde VIANI ECO Rental hemos pensado en una serie de consejos que os puedan ayudar a mantener el buen estado el vehículo durante la mayor cantidad de tiempo, y que la ITV no sea una preocupación.
¿Qué es la ITV?
Para los conductores menos expertos, que quizá no hayáis pasado una todavía, os lo explicamos. La Inspección Técnica de Vehículos es una revisión periódica a la que deben someterse coches, motos, autobuses, furgonetas y todo tipo de vehículos. Si eres un conductor novel, te explicamos los tiempos para pasar la ITV. Todos los coches y turismos deben pasar la primera revisión a los 4 años de antigüedad, y a partir de ahí, se deberá hacer cada dos años, hasta que el vehículo tenga 10 años desde su matriculación. A partir de ese momento, la ITV se realizará anualmente.
Afortunadamente, en nuestro país, el proceso de pasar la ITV es completamente transparente ya que los inspectores se limitarán a seguir lo que dicta el Manual de Procedimiento, y no hay apenas cambios con el paso del tiempo. Matrícula, cinturones, retrovisores, suspensión… A continuación te contamos cuáles son los elementos que tienes que tener más controlados antes de la inspección.
Las ventanillas y la luna
Si hay una superficie que nos interesa en el vehículo, esa es la luna delantera. Cualquier desperfecto puede suponer un problema serio de visibilidad para el conductor, y en el caso de la ITV, si la luna delantera no está bien, puede suponer una falta grave y motivo de no pasarla. Las ventanillas, especialmente las delanteras, más de lo mismo. Al fin y al cabo, son las que nos permiten mirar constantemente por los retrovisores.
Al mismo tiempo, ten en cuenta el estado del limpiaparabrisas, que es una pieza que se deteriora muy deprisa, y que se nota mucho cuando no funciona bien. Igualmente, revisa los niveles del líquido de limpiaparabrisas.
Los faros
Esto es algo básico, no solo para la ITV, sino también para la conducción habitual. Recordad que nos pueden multar por llevar alguna luz fundida. Si vamos a la inspección con un faro inutilizado, lo más probable es que no la pases y tengas que volver cuando lo hayas arreglado. Es importantísimo gozar de buena visibilidad en carretera, y los faros, tanto las luces de posición, como de cruce, de largo alcance e intermitentes, son vitales.
Los neumáticos
Cada vez que realizamos un cambio de neumáticos, en el taller se nos suele decir cada cuántos kilómetros tenemos que revisar su estado y su presión. ¿Cuántos de vosotros realmente lo hacéis? Para la ITV no hay ninguna excusa, ya que un neumático en mal estado o que no tenga la presión adecuada pueden suponer un problema, aunque en ocasiones el inspector puede aprobar la inspección, con el condicionante de que arreglemos el desperfecto en el neumático.
A todos estos elementos concretos, os recomendamos echar un vistazo a algunos otros que, aunque es obvio que deben funcionar correctamente, es raro no percatarse ya que son cosas que utilizamos constantemente, como el cinturón o el retrovisor. Al mismo tiempo, tanto de cara a la ITV como para mantener el buen estado del vehículo, os recomendamos echar un vistazo a este post sobre conducción eficiente.
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