Prepara tu camión para el invierno

Prepara tu camión para el invierno.

Prepara tu camión para el invierno

El invierno es la época más controvertida para circular por carretera debido a las condiciones climáticas. Los transportistas deben controlar la velocidad y revisar algunos elementos clave antes de iniciar el viaje para evitar accidentes y averías. 

Durante los meses de invierno es imprescindible acondicionar los neumáticos, hacer un mantenimiento y revisar cada cierto tiempo: los niveles de anticongelante del camión, los faros, el  líquido de frenos y la batería entre otros.

Además es importante que pre calientes el motor correctamente y que en caso de nevada, sepas cómo actuar correctamente. Para ello, desde Viani Eco Rental te damos una guía con todos los aspectos que debes tener en cuenta sobre la preparación y la conducción segura de tu camión en invierno.

Elementos del camión que debes revisar durante el invierno

Durante la temporada de invierno, es de vital importancia realizar un cuidadoso control de mantenimiento de su vehículo. Para ello, debes verificar algunos elementos del camión y asegurarte de que están en condiciones óptimas para una conducción segura y reduciendo la probabilidad de averías:

  1. Dirección.
  2. Batería: el rendimiento de la batería puede disminuir debido a las bajas temperaturas, creando tensión. Por ello, antes de arrancar el vehículo, es recomendable que investigues conexiones debilitadas alrededor de la batería, así como asegurarse de que está completamente cargada. En caso de estar descargada o haberla comprado hace mucho tiempo, reemplazarla por una nueva aprovechando a sustituirla por una con corriente de arranque en frío. 
  3. Faros.
  4. Limpiaparabrisas.
  5. Frenos.
  6. Refrigerante y anticongelante: asegúrate de que corresponden a temperaturas bajo cero. 
  7. Correas, mangueras y filtros: debes detectar signos de desgaste y reemplazarlos en caso de que sea necesario.
  8. Sistema de climatización.

Mantenimiento del vehículo en invierno.

Cuida el motor durante el invierno  

Emplear un grado adecuado de aceite de motor

Este es un elemento decisivo a tener en cuenta. Las bajas temperaturas del invierno provocan que el aceite se espese, y por tanto, el arranque del motor va a verse perjudicado. Lo primero que debes hacer es comprobar que el grado del aceite esté dentro del rango de temperatura recomendado por el fabricante para el invierno.

El aceite nunca debe espesarse, y por tanto, lo más recomendable es que su viscosidad sea baja, es decir, debe oscilar entre 5W Y 30W, siendo esta la temperatura adecuada para un clima frío ya que se reduce la tensión sobre el motor a la hora de arrancarlo. 

Por otro lado, en caso de tener que cambiar el aceite del motor, puedes sustituir el aceite mineral por un aceite sintético o semisintético, ya que estos soportan mejor las bajas temperaturas manteniendo el motor en buenas condiciones.

 

Cuidado del motor en invierno.

Arrancar correctamente el motor

Con el frío, al motor le cuesta más calentarse al iniciarse el arranque, por lo que tiene que hacer el doble de esfuerzo para cumplir la función.Te damos 3 opciones para que las apliques antes de iniciar la marcha.

  • En caso de disponer un calefactor del bloque del motor, es recomendable que lo encienda varias horas antes para su preparación.
  • En su defecto, puede utilizarse el calentador de refrigerante del motor o un calentador de cárter de aceite y aumentar así la temperatura de los fluidos críticos.
  • Como tercera opción, al iniciar el arranque, puedes dejarlo arrancado durante unos minutos antes de iniciar la marcha.

Prepara un kit de emergencia 

En caso de accidente o avería, será necesario disponer de un kit de emergencia con los accesorios y materiales apropiados. Por ello, es de vital importancia que tengas un kit de materiales para el invierno previamente guardados en el interior del vehículo. En este kit puedes incluir: linterna, batería de repuesto, matas y ropa de abrigo, una pala, agua, pinzas para arrancar la batería, espátula para quitar el hielo, un cargador portátil para los dispositivos electrónicos y sobre todo, un botiquín. 

Conduce tu camión en invierno cuando hay nieve

Antes de iniciar la marcha con el camión en invierno.

Antes de Arrancar

  • Consultar el estado de las carreteras.
  • Verificar el nivel de combustible.
  • Comprobar el estado de los neumáticos: comprueba la banda de rodadura, el aire, y los discos duros.
  • Elegir neumáticos de invierno: los neumáticos tienen que llevar el código M+S. Es decir, ‘’Mud and snow’’ barro y nieve en español. En caso de no disponer de neumáticos de invierno, deberás colocar cadenas en la rueda ya que los neumáticos de verano pierden eficacia con temperaturas muy bajas.
  • Comprobar el sistema de alumbrado y el funcionamiento de la climatización.
  • Despejar toda la nieve: especialmente en las zonas que impiden la visibilidad, como las ventanillas delanteras y traseras y retrovisores.
  • Llevar ropa de abrigo en reserva teniendo en cuenta, que las prendas no pueden dificultar la conducción y deben ser lo más cómodas posibles para ello.
  • Aspectos a tener en cuenta antes de iniciar la marcha: 
    • Al entrar en la nieve comprueba la adherencia moviendo la dirección con el coche parado. Cuanto más fácil se mueva, menos adherencia tendrás.
    • Comprueba los frenos: inicia la marcha con suavidad y comprueba los frenos para ver la distancia de frenado a una velocidad entre 10 y 20 km/hora. ir a 10 o 20 km 
    • Evalúa el nivel de deslizamiento del terreno: una lo has evaluado, puedes iniciar el viaje.

 

Conducir en invierno con nieve.

Durante el trayecto

  • No poner los faros antiniebla traseros: en caso de poca visibilidad, es importante usar los faros antiniebla, pero sólo los delanteros. Al usar los traseros puedes deslumbrar a los conductores que van detrás de ti.
  • Señalizar las maniobras correctamente.
  • Evitar que se empañen las ventanillas, el parabrisas y retrovisores de nuestro vehículo: para desempañar puedes utilizar la función anti-vaho del vehículo encendiendo la calefacción. En caso de que esto no funcione, detén el camión en un lugar seguro y utiliza vinagre, pues sus componentes actúan como un agente anti-vaho
  • Arranca y frena con suavidad: usa los pedales y el volante con mucha suavidad tratando de que los cambios de velocidad sean progresivos. Para ello puedes conducir con una marcha más larga.  Por otro lado, no abuses del uso del freno motor para retener el camión y que las ruedas podrían bloquearse.
  • Reaccionar correctamente en caso de derrape: si ves que las ruedas patinan, mantén la calma. Si tu coche tiene control de estabilidad, apunta con las ruedas a donde quieres ir y deja de actuar. Y bajo ningún concepto des volantazos. 
  • Anticípate: mira lejos para anticiparte a lo que venga y reaccionar con tiempo ante curvas, peatones, o cualquier obstáculo. 
  • Modera la velocidad:
    • Con cadenas no se pueden superar los 40 km / h.
    • Adapta tu velocidad a la circunstancia: si te acercas a una curva, reduce la velocidad  antes de llegar a la misma. Para reducirla no utilices los frenos, solo el motor como elemento de frenado. A continuación frena lento y  gira el volante con suavidad, deja que el coche avance con la inercia y una vez superada la curva, puedes acelerar con mucha suavidad.
    • Nunca te detengas en una pendiente hacia arriba, pues te quedarás atrapado. Coge impulso y luego ves a velocidad constante y con marchas largas.

 

Detener el camión con nieve.

Al Detener el Camión

  • No estacionar en charcos ya que se corre el riesgo de que puedan congelarse durante la noche y el camión quede inmovilizado.
  • No estacionar en zonas con pendiente. 
  • Separar las escobillas del parabrisas si se prevé nevada y heladas nocturnas con el fin de que no queden pegadas al cristal a la mañana siguiente.
  • Usar una cubierta para proteger el vehículo de las heladas: en el caso del camión puedes utilizar un protector solamente para el parabrisas.

 

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