La escasez de chips

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La escasez de chips

¿Cómo afecta la escasez de chips a la automoción?

Aunque el término escasez de chips está en boca de todos desde las últimas semanas, la realidad es que este fenómeno lleva ocurriendo desde finales del año pasado. Estos chips, también denominados semiconductores, son elementos fundamentales a la hora de producir los vehículos que utilizamos en la actualidad.

Esta escasez de chips está afectando no solo a la producción en sí misma, sino también al valor de los vehículos, ya que nos estamos encontrando con situaciones en las que un cliente se acerca al concesionario, se interesa por un modelo, pero este no está disponible en la actualidad. Marcas de alto nivel y renombre como BMW están llegando al extremo de acciones como quitar las pantallas táctiles de nuevos modelos, para poder comercializarlos.

¿Cuál es el origen de la escasez de chips?

Como casi todas las crisis que estamos sufriendo en la actualidad, tiene que ver con la pandemia, y con el confinamiento de 2020. Cuando nos vimos obligados a quedarnos en casa, las empresas productoras del sector de la automoción cerraron, y la industria redujo los pedidos de semiconductores de manera drástica. Al mismo tiempo, ante la creciente demanda de productos electrónicos durante el confinamiento, como móviles, consolas, tabletas… Fueron el principal foco de atención de los fabricantes de chips.

Esto ha hecho que, actualmente, los negocios del sector del automóvil hayan quedado relegados a la última posición de la lista. Eso, unido a que China, principal proveedor de estos materiales, ha ido adoptando medidas proteccionistas en previsión de los efectos de esta crisis, ha dejado a la automoción en una posición complicada.

¿Cuánto va a durar?

Es muy difícil de saber cuánto durará la escasez de chips, o cuándo va a ser más notoria en el sector. Economistas, directores comerciales y expertos sí que coinciden en una fecha: y es que tardaremos al menos un año hasta que la situación comience a normalizarse. Este problema, que podría prolongarse hasta 2023, podría tener su peor momento a mediados del año que viene, y es que, en la actualidad, prácticamente todo lo que nos rodea tiene un chip en su interior, y se necesitan alrededor de 6 meses para su fabricación.

No debemos perder de vista, además, que en algunos de los países en los que se producen estos semiconductores, sigue habiendo paradas en las fábricas debido a nuevos brotes de COVID-19. Ante esta situación, grandes marcas como Ford, Volkswagen, Tesla o BMW, como hemos mencionado antes, ya se han visto obligadas a tomar medidas como decelerar la producción o directamente recortar el número de vehículos disponibles actuales.

Desde VIANI ECO Rental, de momento, no estamos especialmente preocupados. Nuestra flota de vehículos ha sido actualizada hace poco y, aunque esta crisis no entraba en nuestras previsiones, no va suponer una bajada de calidad en nuestro servicio.

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