Qué tipos de multas de tráfico existen

Qué tipos de multas de tráfico existen

¿Conoces todos los tipos de multas de tráfico que hay?

Todos los conductores son conscientes de que hay una serie de normas, reglas y restricciones que deben cumplirse cuando van al volante. Es ese reglamento el que hace que podamos transitar todos por la carretera de forma segura y sin sobresaltos. Sin embargo, es posible que, por algún despiste, porque la situación lo requiera, o incluso por propia voluntad del conductor, se rompan esas reglas. Por este motivo, hay establecidos unos distintos tipos de multas de tráfico, para evitar que los conductores se desvíen del comportamiento ideal en carretera. Desde VIANI ECO Rental queremos hablaros de los diferentes tipos de multas que existen y cuáles son las consecuencias para el conductor.

Clasificación según su gravedad

Multas leves: en este tipo de multas de tráfico están recogidas, básicamente, todas aquellas que no están incluidas dentro de las graves o muy graves. Se trata de infracciones menores, y como tal, están penalizadas a pagar cantidades no superiores de 100 euros, sin incluir ningún tipo de pérdida de puntos ni castigo extra. Un ejemplo de este tipo de multas sería el de un ciclista que está circulando sin hacer uso del alumbrado reglamentario.

Multas graves: este tipo de multas ya supone una infracción de considerable gravedad, la cual supone un cargo de 200 euros al que ha llevado a cabo el acto en cuestión, y también puede tener efectos en los puntos del carnet de conducir, desde una pérdida de 2 hasta 6. En estas infracciones podemos encontrar actos como adelantar de forma ilegal, saltarse un semáforo o un stop, o hacer uso de auriculares dentro del vehículo.

Multas muy graves: aquí nos encontramos con importes que pueden doler mucho al bolsillo de cualquiera, llegando a alcanzar los 500 euros de importe, acompañados de una pérdida de 6 puntos en el carnet de conducir. Evidentemente, hablamos de infracciones de mucha gravedad, como pueden ser circular en sentido contrario, conducir un 50% más rápido que el límite permitido, realizar carreras ilegales, o llevar un inhibidor de radares en el vehículo. Esta última, por cierto, puede generar multas mayores, llegando a alcanzar los 6000 euros de montante.

¿Cuánto tardan en llegar los diferentes tipos de multas de tráfico?

Dependerá del tipo de sanción al que nos refiramos. La multa puede tardar (siempre que no nos multe el agente de policía en el mismo instante), semanas o incluso meses en llegar. Una multa de velocidad, por ejemplo, suele tardar unas dos semanas, pero es posible que ese tiempo sea mayor si el radar era móvil o si la infracción era de mayor gravedad. 

Debemos destacar un dato importante y es que si la multa tardase más de seis meses en llegar hasta nosotros, el conductor ya no podría ser sancionado, ya que la sanción habría prescrito; eso en el caso de ser una sanción grave. En el caso de tratarse de una infracción leve, el tiempo de prescripción es de tres meses. ¿Y cuándo empieza a contar el tiempo de prescripción? En el momento exacto en el que se cometió la sanción. 

¿Cuánto tiempo tengo para pagar una multa?

Desde el momento en que la multa llega a nuestras manos, tendremos 20 días naturales para pagarla, siempre que queramos beneficiarnos de la reducción del 50%. Es decir, que si nos llega una multa de 200 euros y la pagamos en ese plazo, el importe final a pagar es de 100. Si pensamos que la multa es injusta, contamos con 20 días también para presentar una defensa o un recurso. Eso sí, debemos advertiros de que, en caso de que el recurso no prospere, pasado el plazo, no podremos optar por el descuento del 50%.

¿Y cómo puedo pagar la multa? Es sencillo, desde personarse directamente en una oficina de correos o de tu banco, yendo a tráfico, hasta con una llamada al 060 o a través de la página de la DGT.

¿Conocíais todos los tipos de infracciones? ¿Sabíais que las multas podían prescribir? Recordad ir con precaución en carretera cuando estéis utilizando nuestros vehículos, para evitar cualquier tipo de multa o sanción.

No hay comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.