07 Oct Todo sobre la luz de emergencia V-16
Un cambio en la seguridad: la luz de emergencia V-16
Este 2021 hemos conocido a un nuevo integrante en la seguridad de los pasajeros del vehículo en caso de accidente o avería: la luz de emergencia V-16. Con el objetivo de hacer las carreteras y las autopistas un espacio más seguro, además de aumentar las sanciones y las pérdidas de puntos, la DGT trae un nuevo cambio: la sustitución de los triángulos de emergencia por un nuevo dispositivo, más fácil de ver e identificar. Desde VIANI ECO Rental vamos a contaros todo acerca de esta luz V-16, que cada vez será más habitual.
¿Qué es la luz de emergencia V-16?
Seguro que os habéis encontrado alguna ya por carretera. El dispositivo V-16 es una baliza que emite una señal luminosa de forma intermitente. Su luz es visible desde 1 kilómetro de distancia. Sin duda, una mejora con respecto a los triángulos de emergencia. Ha sido fabricado de forma que pueda emitir una luz de 360 grados, ofreciendo una mayor seguridad a los conductores que se encuentren con dificultades en carretera, especialmente si se trata de una situación de poca visibilidad. El resto de vehículos podrá percibir con más facilidad que ha ocurrido algo en carretera, desde una distancia mucho mayor. Las luces V-16 deberán cumplir con una serie de requisitos.
En primer lugar, el dispositivo debe ser siempre homologado, y ser capaz de cubrir un campo horizontal de 360 grados. Es decir, debe poder verse desde todas direcciones; al mismo tiempo, deberá cubrir 8 grados en vertical, arriba o abajo.
La intensidad de la luz deberá estar entre las 40 y las 80 candelas, con una frecuencia de destello no inferior a los 0,8 Hz y no superior a 2 Hz. El dispositivo, además, debe poder adherirse con facilidad sobre superficies planas y garantizar su funcionamiento bajo temperaturas extremas, de entre -10º y 50º.
¿Cuándo usar la luz de emergencia V-16?
Una de las primeras cosas que aprendemos, cuando estamos estudiando para el carnet de conducir, es qué hacer en caso de accidente. En caso de choque, avería o complicación, debemos detener el vehículo, colocarnos un chaleco reflectante y poner el triángulo de emergencia, a una distancia de unos 50 metros con respecto el vehículo. La luz V-16 viene para facilitar este proceso al máximo. Imaginemos que la avería se ha producido de noche, con lluvia o en un espacio con niebla. Salir del vehículo para colocar los triángulos puede ser peligroso, especialmente si tenemos que recorrer una distancia larga a oscuras. Teniendo la luz de emergencia V-16, nos olvidamos de cualquier riesgo. Tan solo deberemos abrir la ventana del vehículo, colocarla en el techo, y dejar que sus imanes la adhieran. Ni siquiera tendremos que salir del coche para usarla.
De esta manera, minimizaremos la posibilidad de un accidente en carretera, avisaremos mucho antes al resto de conductores, ya que la luz es visible a 1 km de distancia; por otro lado, también nos dará más visibilidad a nosotros, funcionando a modo de linterna si tenemos que buscar papeles como el manual de uso del vehículo o seguros.
Esto es lo que sabemos hasta ahora de la luz V-16, que ya podemos ver en muchos vehículos en la actualidad, y que será obligatoria a partir de enero de 2026. Si quieres conocer nuestros vehículos, y el equipamiento del que disponen, puedes hacer click aquí.
Sorry, the comment form is closed at this time.