04 May Consejos para un conductor novato
¿Conductor novato? Esto te interesa
Desde VIANI ECO Rental llevamos tiempo dando consejos acerca de la conducción en determinadas circunstancias, para ahorrar gasolina, o para conducir de manera eficiente. Esta vez queremos centrarnos en esos conductores sin experiencia en carretera, más propensos a cometer errores, para poder dar algún consejo y ayudar a evitar malos hábitos. Cuando hablamos de un conductor novato, no nos referimos exclusivamente a aquellos que acaban de conseguir la L. El mayor número de accidentes ocurre en conductores de entre 1 y 3 años de experiencia, ya que es el tiempo suficiente como para no sentirse un completo novato, pero se está lejos de haberlo aprendido todo. Para todos ellos, hemos preparado estos consejos.
El uso de los intermitentes
Si hay algo que ocurre, independientemente de si se trata de un conductor novato o uno experimentado, es que nos olvidamos de los intermitentes. Tanto es así, que se ha convertido en una situación ya habitual y de la que se hacen chistes y bromas. Nuestro consejo: en primer lugar, no caigas en el mal hábito de no usarlos. El intermitente es esencial para avisar al resto de conductores de la dirección que vas a tomar. Por otro lado, fíjate muy bien en el resto de vehículos. Como hemos dicho, es normal que los conductores pasen de utilizar el intermitente, e invadan un carril sin avisar. Extrema las precauciones, especialmente en calzadas transitadas, y evitarás sustos innecesarios.
El móvil
El maldito móvil. Hasta el 20% de los accidentes de tráfico son directamente causados por el uso del móvil al volante. Si eres un conductor novato, probablemente no tendrás todavía ese mal hábito mientras conduces. Nuestro consejo es que lo evites por completo; no solo reducirás las posibilidades de un accidente, sino que además, te ahorrarás un buen dinero y la pérdida de puntos en el carnet, ya que con la última normativa de la DGT, las multas por conducir con el móvil son cada vez más disuasorias.
Las rotondas
Aunque no ocurre siempre, a algunos conductores no les gustan nada las rotondas, especialmente si se trata de un conductor novato. ¿Por qué? Probablemente porque si las cosas no se hacen bien, se puede generar cierto caos. No hay que preocuparse, tan solo hay que tener claro que: siempre hay que dar preferencia a aquellos vehículos que ya están circulando en la rotonda; fíjate bien en tu carril y en las indicaciones del mismo. El principal problema con las rotondas es que los conductores no se fijen en si desde su carril se puede girar o si están obligados a ir en una dirección en concreto.
¿Recuerdas todas las señales?
Cuando estudiamos para el carnet de conducir, la primera reacción es de sentirnos completamente abrumados, por los cientos de señales, solo contando las redondas. Después, cuando salimos a la carretera por primera vez, respiramos aliviados porque apenas hay habitualmente una décima parte de todas ellas. Desde VIANI os queremos recomendar un término medio. Si bien es verdad que es altamente improbable que nos encontremos todas las señales de tráfico que nos hemos estudiado, cuando salgamos a carretera, vayamos a algún pueblo costero o nos encontremos con tramos de obras, veremos señales menos habituales. A través de la experiencia seguiremos aprendiendo y adquiriendo conocimientos.
Los testigos del coche
Esto puede ser un dolor de cabeza para cualquier conductor novato, especialmente en un vehículo nuevo con las últimas innovaciones tecnológicas. Algunos testigos pueden ser más fácilmente entendibles, pero en otros casos, como por ejemplo si nos aparece uno de fallo motor debido al anticontaminante, es posible que esto cause confusión y el conductor piense que el problema es mayor de lo que pueda ser. Por un lado, conviene mirarse bien el manual del vehículo, especialmente el apartado de testigos del coche y de uso de elementos como el limpiaparabrisas. Por otro lado, desde VIANI ya hicimos un post con los principales testigos del vehículo, con la intención de dar un poco de luz a los conductores sobre estos avisos del coche. Podéis verlo haciendo click aquí.
Estos son los principales consejos que podemos dar a un conductor novato. Además de todos ellos, por supuesto, damos por sentado que todo conductor estará prestando atención a la carretera, que no conducirá de forma temeraria, y que evitará situación que puedan ponerle en peligro a él y los pasajeros.
Sorry, the comment form is closed at this time.